septiembre 6, 2023
Bajo el lema “Comunidad, intégrate y habrá paz 24-7” el Ministerio de Interior y Policía, Ministerio Público y las Iglesias, pusieron en marcha el programa de capacitación, «Red de Líderes Mediadores Comunitarios” en Espaillat, que recibirán enseñanzas por tres meses sobre convivencia pacífica para prevenir y reducir la criminalidad en el país. Será parte del Plan de Seguridad Ciudadana Mi País Seguro, establecido por el presidente Luis Abinader Corona.
“Este tipo de capacitación es de vital importancia para el Ministerio Público en razón de que los líderes comunitarios y jóvenes capacitados multiplicaran la cultura de paz, aplicarán el conocimiento aprendido y estarán capacitados para mediar en conflictos menores en sus comunidades, lo que contribuiría en la reducción de los índices de violencia y criminalidad”, dijo Espejo, quien tiene a su cargo la coordinación de este plan de formación.
De su lado, la viceministra del Ministerio de Interior y Policía, Ángela Jáquez, manifestó que mediante un curso de tres meses se capacitarán a líderes sociales y comunitarios de los municipios, distritos y comunidades con la finalidad de entrenarlos en la solución pacífica de controversias.
LOS OBJETIVOS DEL PROGRAMA
Correspondió a la magistrada Espejo la presentación y explicación del objetivo del programa, quien recordó que la ley Orgánica del Ministerio Público establece un rol preventivo de la delincuencia, vital para que nuestras comunidades puedan vivir en armonía, razón principal de unir esfuerzos con el Ministerio de Interior y la Iglesia Católica, a interés de congregar a cientos de jóvenes en el programa Red de Líderes Mediadores Comunitarios.
Señaló que profesores especializados tienen a su cargo ayudar a capacitar a los participantes la formación y capacitación de líderes comunitarios, en temas de mediación, resolución de conflictos, justicia restaurativa y prevención de violencia y delitos.
Afirmó que al final de los tres meses esos líderes servirán de multiplicadores se reproducidos en sus comunidades, y por igual están aptos para mediar y resolver los conflictos menores que ocurran en sus demarcaciones.

